martes, 20 de diciembre de 2016

La creatividad musical

Cuando aprendemos a crear, estamos aprendiendo a comunicarnos. La improvisación, es la mejor técnica creativa sonora y musical en infantil, que nace desde nuestro interior. La creatividad es la habilidad que tenemos los seres humanos para resolver situaciones y problemas de manera competente y original, aunque muchas personas creen que está relacionada con las artes. La creatividad proviene de una composición de elementos que no han de ser estrictamente nuevos, pero la combinación de estos debe ser útil. 

Históricamente, la actividad creativa ha sido estudiada desde distintas perspectivas:
  • Concepción divinizante: la creación se realiza a través de una voluntad oculta e inexplicable que se escapa del entendimiento humano.
  • Concepción racionalista: la creatividad es un hacer artesanal que se aprende. 
  • Concepción psicológica: estudio efectivo de la creatividad a partir  del autoanálisis de científicos y artistas para describir las fases del proceso creativo.
  • Concepción psicoanalítica: explica la creatividad artística a partir de impulsos incontrolados.
  • Concepción objetiva: la creatividad es una facultad humana adquirida dualmente. 
Decimos que una persona es creativa cuando es capaz de inventar y realizar tareas nuevas de una forma original. Todas las personas tienen un cierto nivel de creatividad, que va variando en distintos momentos de su vida. 

La creatividad tiene diferentes niveles:
  • Expresiva: manifestaciones autónomas donde la habilidad, originalidad o calidad del producto se considera una forma secundaria, porque su propósito es la realización personal.
  • Productiva: se expresa a través de un carácter más normativo que controla la espontaneidad.
  • Inventiva: recurre a los conceptos de invención y descubrimiento y a la capacidad de buscar nuevas relaciones extrañas, pero no grotescas.
  • Innovadora: remite a las soluciones generales que provocan la imposición de nuevos modelos. 
Las conductas creativas no son uniformes. Guilford, reconoce cuatro tipos distintos:
  • Correr los límites. Redefinir o extender los usos de cosas o ideas que teman otra función, visión, etc.
  • Invención. Combinación de objetos para crear uno nuevo.
  • Romper los límites. Se rechazan premisas para generar nuevas realidades.
  • Organización estética. Es la capacidad para reorganizar elementos que no son novedosos para generar mensajes que comuniquen sorpresa. 
El talento musical se clasifica en cinco categorías: percepción, memoria, reproducción, gusto y talento artístico. El talento musical es una mezcla estética , pensamiento abstracto y habilidades motrices, a lo que se añade una enorme creatividad.

Para potenciar la creatividad de los alumnos de Educación Infantil, podemos llevar a cabo juegos en los que ellos inventen libremente, juegos que se produzcan al aire libre para que se interrelacionen con los distintos elementos del ecosistema, que pongan palabras a las imágenes o los dibujos para que mejoren su lenguaje y despierte su ingenio (libros que no contienen palabras, solo imágenes, ayuda a utilizar el poder de su imaginación y construir sus propias historias), que busquen variación en lo cotidiano e imaginen cosas imposibles (proponerles la creación de animales fantásticos).

El juego es una actividad fundamental en la actividad educativa en infantil, a la vez que creativa. 

La improvisación es música que nace el juego, en el que se construyen sonidos, ritmos y formas. 


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