martes, 20 de diciembre de 2016

La didáctica de la percepción y expresión musical

Se entiende por Percepción y Expresión musical, la disciplina teórico-práctica que asume el objetivo de manifestar, detallar y explicar el ejercicio de la educación musical, desde una perspectiva creativa. 

La percepción musical implica la sensibilización ante el mundo sonoro y permite captar los elementos musicales del entorno partiendo de una exploración sensorial, lúdica, espontánea y asistemática.  

La expresión musical es la valoración sonora y musical, a través de la voz, el canto, los instrumentos, el movimiento y la danza. Parte de la actividad espontánea del niño. 

Los niños manifiestan 4 reacciones principales ante la música:
  1. Física.
  2. Sensual: el sonido provoca una estimulación sensorial. 
  3. Intelectual: sienten curiosidad, quieren saber, comprender, recordar, diferenciar...
  4. Emocional. 

Dalcroze, Kodaly, Orff y Willems, son lo que más destacan en los métodos activos en el ámbito musical. Asistieron al II Congreso de la Unesco sobre Pedagogía musical, del que se sacaron las siguientes conclusiones:

  • Cuando la música se pone en práctica, crea una serie de lazos afectivos y de cooperación que son muy importantes para lograr la integración del grupo.
  • El canto es un gran medio para desarrollar la capacidad lingüística.
  • Cuando la actividad rítmica del niño se vive a través de estímulos sonoros de calidad, favorece el desarrollo fisiológico y motriz, y la memoria musical.
  • El área afectiva social conduce al alumno a la autoexpresión y a la espontaneidad, al involucrarse en la actividad musical.
  • Contribuye a la adaptación social y el sentido de responsabilidad dentro de un grupo (canto oral, orquesta infantil...).
  • Ofrece al niño la oportunidad de descubrirse como productor de sonido.
  • Favorece la afirmación de opiniones propias y la aceptación de opiniones ajenas. 
Existen una serie de métodos pedagógicos musicales:
  • Willems. Creado por el pedagogo franco-suizo Edgard Willems. Usa la música para conseguir un desarrollo armónico de la personalidad humana, ya que la considera parte del interior del hombre. 
  • Kodaly. Creado por el compositor húngaro Zoltán Kodaly. Forma musicalmente a la población descubriendo y potenciando las capacidades de los mejores dotados y ofrece al resto una educación musical de calidad.
  • Dalcroze. Creado por el austriaco Jacques Dalcroze. El ritmo es trabajado desde todas las facciones corpóreas, acercándonos a la naturaleza y las primeras manifestaciones humanas. Busca mejorar el sentido rítmico. 
  • Orff. Creado por el compositor Carl Orff, es el método más usado en todas las escuelas de educación general y en los primeros cursos de iniciación musical. Se busca participación activa mediante la utilización de elementos musicales, audición activa e instrumentos que ayuden a desarrollar las capacidades de apreciar y comprender la creación musical.
  • Montessori. Indicado especialmente para su uso con niños con deficiencias físicas, sobre todo invidentes, por lo que el oído y el tacto son los sentidos que más se usan.
  • Martenot. Creado por el francés Mauricio Martenot, cuya finalidad es el desarrollo integral de las capacidades musicales: rítmica, memoria, alturas del sonido e improvisación.
  • Ward. La finalidad de este método es el canto puro. No se trabaja ni el movimiento ni los instrumentos.
El contexto de trabajo de Percepción y Expresión musical, está formado por el conjunto de leyes, estructuras sociales, dinámicas y condiciones en la que se enmarca su desarrollo y establecen las bases estructurales del marco de la Educación en Infantil. Desde nuestra perspectiva se establecen cuatro ejes de contextualización de la actividad de Percepción y Expresión musical: 
  • Marco administrativo y económico (elementos de gestión, financiación y control de la Educación Infantil).
  • Marco legal (conjunto de disposiciones y normativas de carácter nacional y específico de una Comunidad Autónoma concreta que afecta a la educación).
  • Marco social (aporta información sobre las expectativas que el ciudadano deposita en este tipo de educación).
  • Marco estructural (explica cuáles son las características y tipología de las relaciones que se establecen entre los participan en la educación).
La materia musical, en el primer ciclo de infantil, está íntimamente ligada a la competencia comunicativa, y sobre todo a la competencia artística y cultural. Se incluye en el Área de los lenguajes: Comunicación y Representación. En el segundo ciclo de infantil sigue incluida en el Área de Lenguajes: Comunicación y Representación, y contribuye al desarrollo de la Competencia lingüística, la Competencia cultural y artística, la Competencia para aprender a aprender, la Competencia Social, la Competencia digital y la Competencia emocional. 

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