La voz es el instrumento principal con el que nosotros nos podemos comunicar. Cuando usamos la voz utilizamos el aparato fonador, que consta de tres partes:
- Pulmones.
- Productores de sonido (el aire que se expulsa por la laringe hace vibrar las cuerdas vocales)
- Resonadores (gracias a los cuales resuena el sonido que sale desde las cuerdas vocales)
Las voces se pueden clasificar en:
-Voces graves.
- Tenor (voz más aguda del hombre).
- Barítono (voz intermedia, ni tan aguda ni tan grave).
- Bajo (voz más grave del hombre).
-Voces blancas.
- Soprano (voz más aguda de la mujer).
- Mezzosoprano (más grave que los sopranos).
- Contralto (voz más grave de la mujer).
La canción es el primer acercamiento hacia la música. En la canción se unen el lenguaje musical y la palabra. La música nos proporciona emociones y sentimientos (aspecto afectivo), y el texto el aspecto cognitivo. Gracias a la canción educamos la atención, la igualdad y unimos lazos entre las diferentes culturas.
Un instrumento es todo tipo de objeto capaz de producir un resultado sonoro susceptible. El estudio sistemático de los instrumentos se aborda desde la organología, que es la rama de la musicología, definida como la ciencia de los instrumentos musicales.
Cada familia instrumental tiene sus peculiaridades:
- Cordófonos: necesitan de una caja de resonancia y de un elemento que transmita la vibración.
- Aerófonos: no necesitan nada de lo anterior, puesto que la columna de aire se escucha por sí misma.
- Percusión: idiófonos y membranófonos se conforman de materiales con propiedades sonoras.
- Electrófonos: generan el sonido a partir de impulsos eléctricos.
Como sabemos, los instrumentos musicales, tradicionalmente, se han clasificado en cuerda, viento y percusión, pero lo más indicado sería clasificarlos según el cuerpo sonoro que se pone en vibración.
En infantil nos podemos encontrar con instrumentos como los cordófonos (objeto hecho con cuerdas, cordones), aerófonos (flauta dulce), idiófonos (objetos fabricados con elementos duros y poco flexibles como, por ejemplo, latas rellenas de arroz, garbanzos...), membranófonos (panderetas, panderas).
La interpretación de los objetos sonoros por parte de los niños será proporcional a su desarrollo motriz.
La música es movimiento y es imposible tener música sin gesto. El movimiento en el niño es un canal de aprendizaje de la vida y el mundo de los sonidos.
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